En esta Ruta cultural por Andaluc√≠a vas a tener la oportunidad de hacer un viaje (virtual) a la historia, la cultura y el arte de esta regi√≥n tan singular. Desde este a oeste, sus ocho provincias te invitan a descubrir sus incre√≠bles tesoros naturales y poblaciones de ensue√Īo. Acomp√°√Īanos por esta gu√≠a r√°pida y d√©jate enredar por una cultura Andalus√≠ que no te dejar√° indiferente.

La cultura andaluza a través de sus rutas

Una buena forma de conocer Andalucía es realizando alguna de las rutas culturales que se ofrecen por las diversas provincias. Históricamente, Andalucía ha sido codiciada durante siglos por diferentes culturas gracias a su vasta diversidad, extensión y riqueza ecológica. Sus ocho provincias que brindan escenarios diferentes en cuanto a tradición, paisajes, y cultura se refiere.

Andalucía cuenta con extensísima red de lugares de interés turístico. Empezando por sus atractivos históricos, herencia de su inmenso legado artístico. Sitios como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, o el casco histórico de Sevilla forman algunos de los hitos monumentales más preciados de la humanidad. Además, de sus diversos pueblos y ciudades de gran impacto arquitectónico islámico, renacentista y barroco ofrecen una mezcla de riqueza cultural excepcional. 

La Alhambra - Vista de los jardines desde el interior

Gracias a su clima templado se puede disfrutar de la gran luminosidad, y calidez de sus costas. Más de mil kilómetros de numerosos tramos de exquisitas playas con aguas cristalinas y un sol radiante que te brindará la mejor experiencia. Desde la Costa Tropical granadina, la Costa de Almería, la Costa del Sol en Málaga o la Costa de la Luz en Cádiz y Huelva. 

Sin embargo, esto no es todo. Sus numerosos espacios naturales son sin lugar a duda otro de sus grandes atractivos. Desde las blancas cumbres de Sierra Nevada, o paisajes des√©rticos como el Desierto de Tabernas hasta c√°lidos valles como el Valle del Guadalquivir. Incluyendo, por supuesto, sus parques naturales m√°s emblem√°ticos como el Parque Nacional de Do√Īana o el Parque Natural de Sierra de las Nieves. Ambos, enclaves √ļnicos en el mundo, y de enorme importancia ecol√≥gica a nivel internacional.¬†

Do√Īana - Lince Ib√©rico

Te invitamos a conocer su variedad de fiestas y celebraciones como las tradicionales Cruces de Mayo, sus Carnavales, ferias, romerías y su tradicional Semana Santa. No cabe duda de que la ruta cultural a través de Andalucía es algo que no te puedes perder. 

Los mejores recorridos culturales por Andalucía

Vamos a realizar un completo recorrido cultural por tierras andaluzas; una oportunidad para disfrutar de unos días de descanso en entornos totalmente mágicos que harán activar todos tus sentidos. ¡Sigue leyendo!

Ruta por el Cabo de Gata (Almería)

La ruta por el Cabo de Gata en sin lugar a duda uno de los recorridos m√°s ic√≥nicos de Almer√≠a. Esta provincia del mediterr√°neo, con m√°s de 100 kil√≥metros de costas indomables y parajes de inigualable belleza, te invitan a conocer sus c√©lebres √°reas. Y todo de una manera completamente √ļnica, por medio del primer parque mar√≠timo- terrestre de Andaluc√≠a.¬†¬†

Un espacio natural de origen volc√°nico con una extensi√≥n de 38.000 hect√°reas y con una de las franjas costeras de mayor belleza ecol√≥gica del Mediterr√°neo. Su ruta comienza en San Miguel de Cabo de Gata. Transcurre por toda la costa durante 55 kil√≥metros hasta llegar a Agua Amarga, una hermosa playa perteneciente al municipio de igual nombre. Transitar esta ruta puede ser tambi√©n a la inversa, seg√ļn se prefiera.¬†¬†

Podr√°s disfrutar de los tesoros escondidos de Almer√≠a como sus diversas calas. Cala de Enmedio, con sus aguas de color turquesa y enorme acantilado blanco; Cala de la Pe√Īa Negra, o Cala del Carnaje.¬†

Almería - Cabo de Gata

Ruta de los Jardines de Granada

La ruta de los Jardines de Granada es una de las maneras m√°s peculiares y gloriosas de ver Granada. La ic√≥nica provincia es el hogar de majestuosas joyas arquitect√≥nicas como La Alhambra, todo un s√≠mbolo de la regi√≥n andaluza, o por el indescriptible sistema monta√Īoso de Sierra Nevada.¬† Incluyendo por supuesto sus pueblos de ensue√Īo como La Alpujarra, Guadix, o Salobre√Īa, ideales para visitar en vacaciones.

Sin embargo, esta ruta cultural es un poco diferente, pues se centra en los jardines más emblemáticos de Granada y su historia. Empezando por los Jardines del Generalife de La Alhambra, conocido por ser la representación de un paraíso terrenal.

Luego, esta ruta continua con los jardines del Carmen de los Mártires. Una construcción compuesta por amplios palacetes y jardines. Desde jardines con estilo barroco francés, repleto de estanques y esculturas, como la estatua de Neptuno. Hasta un jardín a la inglesa e incluso un jardín paisajista con un maravilloso estanque de riego. 

Durante este lugar también se puede visitar La Casa Museo Manuel de Falla y el Carmen de la Fundación Rodríguez- Acosta. Y para concluir esta ruta se visitan distintas áreas, entre ellas el Palacete de la Quinta Alegre, con las vistas más cautivadoras de La Alhambra. También los Jardines de Genil, en donde los monumentos tienen como protagonista al agua y el Parque García Lorca, el gran parque de la ciudad. 

No olvides visitar el famoso Jardín Botánico y el Jardín del Triunfo. El primero reconocido por brindar albergue a 45 especies florales, y el segundo por ser cementerio de la ciudad durante la época musulmana. 

Granada - Jardines del Generalife

Ruta del Parque Natural de Despe√Īaperros (Ja√©n)

La ruta del Parque Natural de Despe√Īaperros es uno de los recorridos que forman parte de las maravillas de la provincia. Ubicado en Santa Elena, al norte de Ja√©n, en los l√≠mites de Sierra Morena. Este parque natural te abre sus puertas para que disfrutes de su patrimonio geol√≥gico y de sus desfiladeros. Los cuales han sido escenario de las batallas √©picas como la Batalla de Las Navas de Tolosa de la Reconquista.¬†

Y es que este atractivo natural te ofrece lugares que no te puedes perder como la Cascada de Cimbarra, sus cuevas rupestres, o los desfiladeros de los √ďrganos. Adem√°s, de que podr√°s recorrerlo todo de manera muy f√°cil, a trav√©s de sus distintas rutas de senderismo. Siendo las m√°s conocidas, el Sendero del Empedraillo, y el Sendero del Barranco de Valdeazores.¬†

Parque Natural Despe√Īaperros

El Caminito del Rey (M√°laga)

El Caminito del Rey en M√°laga ha sido recientemente abierta al p√ļblico y ofrece una de las m√°s grandes experiencias de la zona. Una pasarela de casi 8 kil√≥metros, contando los 5 extras de acceso, recubierta por paredes rocosas que recorren el Desfiladero de los Gaitanes. Incluyendo, tramos muy estrechos (menos de un metro) que cuelgan hasta 150 metros sobre el r√≠o.¬†

Completamente acondicionada para los amantes del deporte, el senderismo y excursionistas. Además, como dato extra, te comentamos que esta ruta es completamente lineal y no circular, por lo que debes asegurar tu regreso al punto de inicio. El propio Caminito ofrece un servicio de autobuses lanzaderas con acceso norte en Ardales y sur en El Chorro. 

Desfiladero de los Gaitanes en el Caminito del Rey

Ruta de las Callejas (Córdoba)

La ruta de las Callejas te llevar√° a trav√©s del tiempo para conocer a una C√≥rdoba Medieval. Conformada por 36 callejuelas, 15 de ellas ubicada dentro de las Callejas de la Medina, y las restantes en las Callejas de la Axerqu√≠a. Desde la calle m√°s larga (la calleja de la Gragea) hasta las m√°s peque√Īa (la calleja de la Zapater√≠a Vieja).

Un recorrido por calles y adarves, que contará de una visita para descubrir todo sobre la historia musulmana, judía y cristiana de la ciudad.  Finalizando la ruta en el interior de la Casa de las Cabezas. En donde podrás disfrutar de su historia narrada en el Cantar de los Sietes Infantes de Lara. Además, de acceder a su famosa calleja de los arquillos, y ver sus cuatro hermosos patios. 

Córdoba - Típico patio cordobés

Ruta de La Peste (Sevilla)

La ruta de La Peste, conocida por originarse tras la serie espa√Īola La Peste de igual nombre. Es una ruta tem√°tica que cuenta con los escenarios m√°s gloriosos de Andaluc√≠a. Iniciando con los distintos barrios como el de Triana, en donde podr√°s visitar el antiguo hospital de Santa Br√≠gida y Rufina. Centro que atend√≠a a los enfermos de la peste y que en la actualidad alberga la Iglesia de Nuestra Se√Īora de la O.¬†¬†

Además, de sitios como el Castillo de San Jorge, una fortificación medieval sede del Tribunal de la Santa Inquisición durante tres siglos. En la actualidad es uno de los museos más prestigiosos de Sevilla. También, las Reales Atarazanas del Barrio del Arenal, creadas para la construcción de galeras, y escenario de cárcel en la mencionada serie. 

Terminamos el recorrido con los sitios más emblemáticos de la ciudad. Desde el Cabildo, que cuenta después de cinco siglos con los casetones de los Reyes Hispanos. Hasta la Torre de Don Fadrique, ubicada en la calle de Santa Clara. Incluimos sitios icónicos de la serie como el Jardín Botánico del médico Nicolás Bautista Monardes Alfaro, y el Palacio de la Casa de los Pilatos. 

Sevilla - Castillo de San Jorge

Ruta de los Pueblos Blancos (C√°diz)

La ruta de los pueblos blancos en C√°diz es uno de los recorridos menos habituales, pero sin duda una de los m√°s hermosos. Y es que esta provincia es conocida por sus incre√≠bles playas, sus aguas cristalinas, su gente, bah√≠as e historia. Con lugares extraordinarios como la campi√Īa de Jerez, los pueblos del Campo de Gibraltar, y sus costas entre Tarifa hasta Sanl√ļcar.¬†

Pero sin lugar a duda, los pueblos blancos de Cádiz son uno de sus mejores atractivos turísticos. Compuesto por 19 municipios, siendo los más destacados Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema, Arco de la Frontera, Setenil de las Bodegas y El Bosque, entre otros. Localidades que recogen la historia de Cádiz, desde su herencia bereber hasta las calzadas del Imperio Romano. 

Olvera, uno de los pueblos blancos de C√°diz

Ruta a través del legado de Cristóbal Colón (Huelva)

La ruta a través del legado de Cristóbal Colón en Huelva es un particular recorrido. Ofrece la oportunidad de conocer la ciudad que alberga el comienzo del viaje del famoso navegante a tierras desconocidas.

Desde el Muelle de las Carabelas, centro de las r√©plicas de la Pinta, La Ni√Īa, y la Santa Mar√≠a. Las tres naves que guiaron a Col√≥n en su traves√≠a.¬†Hasta Palos, en donde se ubica el Monasterio de la R√°bida. Este es un lugar hist√≥rico donde Col√≥n le pidi√≥ a la Reina Isabel La Cat√≥lica un apoyo financiero para emprender su viaje, despu√©s de hablarle de su proyecto.¬†

Y si eres amante de este maravilloso suceso histórico, entonces no puedes dejar de visitar la Casa Museo de los Pinzón. Un magnífico edificio que perteneció a una de las familias que contribuyó activamente al descubrimiento de América.

Carabelas de Colón en Huelva

Y aqu√≠ concluye esta ruta cultural de Andaluc√≠a elaborada por el equipo de Ocio Hoteles. ¬ŅHas realizado alguna de estas rutas? ¬ŅEchas alguna en falta? ¬°Cu√©ntanoslo en los comentarios!

Además recuerda que si quieres disfrutar de la Andalucía cultural en tus próximas vacaciones, contáctanos para reservar tus noches de hotel por la Comunidad a los mejores precios.

Disfruta de una ruta cultural por Andalucía en tus próximas vacaciones

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.