El río más largo de Europa se ubica en Rusia. Europa es de los continentes de mayor extensión, por tanto, cuenta con una red grande de ríos con bastante caudal que abastecen a las numerosas poblaciones. El Río Volga es considerado el río más largo y de características únicas de Europa.

Su longitud es mayor a la distancia que separa a Moscú de Madrid. Es uno de los principales símbolos de Rusia, apodado el Volga madre. ¿Quieres saber más? Acompáñanos en este artículo que hemos preparado para ti desde el blog de Ocio Hoteles. ¡Comenzamos!

Características del Volga

Camina muy cerca del río Volga y disfruta

El río más largo de Europa se origina en el monte Valdai entre Moscú y San Petersburgo. Su extensión es de 1.360.000 km cuadrados, lo que no solo lo hace el río más largo de Europa. Además, el Volga es el río más grande de Europa.

Desemboca en el mar Caspio y tiene un recorrido de 3.690 km de distancia (lago). Su caudal se considera medio entre unos 8.000 metros cúbicos por segundo. Ocupa el puesto 18 en el mundo por su cuenca hidrológica. Se considera el río nacional de Rusia, ya que, los primeros kanatos rusos se levantaron alrededor del Volga.

El Volga se eleva desde las montañas Valdai en una altitud de 225 metros por el noroeste de Moscú, 320 km al sureste de San Petersburgo hasta fluir a lagos como: Tve, Dubna, Yaroslav Rusia, Rybinsk, Kazan y otras ciudades rusas hasta desembocar en el mar Caspio a 28 metros bajo el nivel del mar.

Impacto ambiental en el Volga

La acción del ser humano a lo largo de décadas ha afectado el hábitat de la flora y fauna. Los avances tecnológicos y la era industrial han generado alteraciones importantes del equilibrio ecológico de ríos. Los vertidos contaminan las aguas y han puesto en riesgo el medio ambiente del Volga.

Para el 2016 el informe del límite de concentración permisible aumentó abruptamente a comparación del año 2015. Los químicos en mayor concentración son el níquel, hierro y mercurio.

Se estima que el costo de jornada en limpieza se aproxima a unos 34,4 millones de rublos, lo que equivale a unos 580 millones de dólares. Otro impacto negativo es usar su cauce con fines de navegación. Tras la construcción de enormes presas durante los años de industrialización.

Producción y turismo en el Volga

Siendo el río más largo de Europa en él desembocan vertidos de las actividades industriales, comerciales y agrícolas. Por la parte turística se realizan cruceros por sus aguas, promoviendo la afluencia de extranjeros queriendo apreciar la naturaleza y cauce del río Volga.

Cada verano flotas de barcos transportan turistas río arriba y río abajo. La excursión más habitual dura varios días e incluye breves paradas en varios puertos de las ciudades que cuentan con el río como canal principal.

Los cruceros por el Volga son la esencia de un país primordialmente agrario, entre el trabajo minero y cúpulas de oro, hasta sus extensos cultivos de cereales. El recorrido acerca al turista al famoso Anillo de Oro, que es un conjunto de bellísimas ciudades fundadas alrededor del siglo XI.

La Catedral de la Asunción simboliza la unión, arte y poder de la época. Un paseo por este anillo no puede estar completo sin recorrer el callejero por Vladimir, una ocasión ideal para degustar un pincho de ternera o cordero.

Crucero por el río más largo de Europa

Tomar el crucero desde Moscú a San Petersburgo (o viceversa) es aventurarse en la historia de Rusia, el orden del factor no altera el viaje. Puedes admirar sus hermosas ciudades y numerosos monumentos que han sido reconstruidos. 

Entre ellos no deje de visitar la Plaza Roja con el templo de San Basilio o el mausoleo de Lenin, el líder soviético del que se conservan sus restos. Durante la navegación se puede observar a los lugareños realizando sus actividades diarias de producción. Y en el recorrido puedes admirar el convento de la Doncellas, edificio barroco a la orilla del río Moscova, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Durante el traslado de una ciudad a otra también podrás observar el muy famoso Kremlin o la Iglesia de San Demetrio de la Sangre, una catedral principal e importante de Rusia. Tal vez escucharás sobre el caso Uglich, una antigua dinastía reinante que jugó un papel macabro entre el siglo XVI, por el asesinato del joven Dimitri.

Lo que provocó una crisis política y tiempo de problemas.

En la ciudad de Mandrogui se ubica la población más tradicional y pura rusa. Sus calles están llenas de construcciones tradicionales. Y la gente que allí habita se dedica a la producción como lo hacían sus antepasados, labores tradicionales de agricultura, como también la fabricación de dulces o vodka.

Por supuesto, durante el crucero por el Volga se puede disfrutar de la animación y actividades dinámicas que la tripulación del barco y Ocio Hoteles le ofrecen durante  el viaje por el río más largo de Europa.

Otros principales ríos de Europa que puedes conocer

  • Río Danubio, el segundo más largo del continente Europeo. Nace en la selva negra alemana y desemboca en el mar negro de Rumania. Mantiene una relevancia histórica innegable por su gran cauce fluvial.
  • El río Rin, se origina en los Alpes Suizos y desemboca en el mar del Norte formándose un delta común con el río Mosa. El tramo de 65 kilómetros que separa Coblenza de Bingen es parte del patrimonio de la humanidad, atrayendo millones de visitantes cada año.
  • El Río Sena, en su mayor parte es navegable. Se origina al norte de Dijon en Francia y desemboca en el Canal de la Mancha, por tal supone un gran atractivo turístico muy reconocido.
  • Río Támesis, se ubica al sur de Inglaterra, con origen en Gloucestershire y desemboca en el mar del Norte. Se considera el río más importante de Inglaterra.

Europa posee infinidad de recursos hídricos, que son invaluables para cada territorio europeo. Es responsabilidad de cada uno, se trate de su población o de un turista promover el cuidado del medio ambiente  y preservación en los ríos más largos y grandes de Europa.

Ocio Hoteles destina tu crucero por el Volga, río más largo de Europa

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú