Un destino de nuestro blog de Ocio Hoteles que se extiende a más de 170 km cuadrados: se trata de la Ría Formosa Natural Park. Este es el lugar de parada de muchas especies de aves durante las migraciones de primavera.

La Ría Formosa Natural Park está protegida del mar por cinco islas que hacen barreras y dos penínsulas la de Ancao y la de Cacela. Las cinco islas son: isla Armona, isla Tavira, isla Cabanas, isla Barreta e isla Culatra.

Se trata de un destino que se asocia sin problemas con el sol, playa, recorrido por pueblos pequeños con ricos pescados y la auténtica joya de Ría Formosa Natural Park. Dando así a esta localidad el valor medioambiental considerándola una de las 7 maravillas naturales de Portugal.

Conoce la Ría Formosa Natural Park en Portugal

Viaja y recorre el mar por sus pasarelas en el Parque Natural de la Ría Formosa

Este atractivo turístico se encuentra en Algarve en Portugal. Una vez que aterrizas en este vecino país, debes dirigirte vía carretera a Algarve. Cuentas con numerosos pueblecitos con hoteles y posadas para alojarse mientras recorres sus atractivos, observando la variedad de fauna en las aves.

Sistema de islas protegido por el Convenio de Ramsar

Esta convención fue relativa a los humedales de importancia internacional especialmente por tratarse de un hábitat de aves acuáticas atraídas por el laberinto de canales, islas, marismas, salinas, lagunas de agua dulce, zonas agrícolas, bosques y bancos de arena.

Dichos elementos naturales cambian constantemente motivado al continuo movimiento de los vientos y mareas. Por tanto, la zona funciona como eje importante de escala en las rutas de migración entre África y Europa.

Dentro de las especies protegidas podrá observar la Gallina sultana con muy vistosos plumaje y el Calamón es símbolo del parque natural, también el emblemático flamenco.

Es protegido, el perro de agua portugués de pelaje largo y rizado es una raza nativa de Algarve. Actualmente el perro de agua portugués se mantiene en amenaza de extinción desde hace décadas.

La Ría tiene la mayor población de caballitos de mar en el mundo

En las lagunas de la Ría Formosa Natural Park habitan en sus primeras etapas de vida numerosas especies oceánicas. Entre las actividades comerciales la pesca, extracción de sal y la recolección de mariscos son tradicionales dentro la población de la región.

De dicha materia prima los habitantes de la Ría crearon especialidades y exquisiteces gastronómicas entre ellas, la sopa de pescado o el arroz de mariscos. De los cuales puede degustar en restaurantes cercanos al mar.

Qué ver en la Ría Formosa Natural Park

La Ría Formosa cuenta con playas impresionantes como la de Tavira

Para recorrer el destino turístico, puedes comprar y tomar varios tours y paseos haciendo tu reserva con Ocio Hoteles en el trenecito. O, mediante el agua reservando paseos en pequeños barcos tradicionales.

Playa Barril

Es una extensa playa de aguas cristalinas y arena dorada. Allí encontrarás un restaurante y un pequeño bar. Puedes rodear la playa caminando de a poco. No vayas a perderte pasando por el cementerio de anclas que le caracteriza en las dunas que flanquean la orilla de las playas. 

Las anclas conmemoran a la comunidad pesquera que anteriormente vivía en la isla, ¡un gran homenaje!

Pequeño Puerto de Santa Luzia

Muy concurrido y famoso por la abundancia de: ¡pulpo, pulpo y más pulpo! Llamado por los portugueses “polvo”, es una buena idea para ir de pasada y degustar antes de regresar al hotel o posada donde te hospedas.

Tavira y su artesanía

Conoce Tavira, un pueblo muy cerca de la Ría Formosa

Tavira es un pequeño pero acogedor pueblecito del Algarve portugués idóneo para caminar por sus calles, su plaza, conversar con su gente, ir de compras al mercado para admirar su talento en artesanía y llevar un souvenir. Luego, quizás tomar un barco hasta la cercana isla de Tavira.

Salinas de Tavira

Hacia el norte del Natural Park se encuentran las salinas. Desde hace décadas atrás se produce sal tradicional y de la mejor calidad en esta zona de la región Algarve. Al hacer el recorrido a pie vas a quedar maravillado de los cambios de tono y colores de la sal, yodo, mar y cielo.

Isla Deserta

Es la única que no ha sido habitada en la Ría Formosa, tiene kilómetros de arenal  que sin dudas harán que tengas la sensación que estás en frente del océano. Alcanza los 7 kilómetros de extensión.

Si decides ir, aléjate un poco de la pasarela que conecta la playa  al puerto y podrás pasear y nadar en soledad y tranquilidad.

Sus penínsulas

Península do Ancão

En este extremo de la Ría puedes visitar la isla El Faro, una extensión de arena que delimita con la Ría. Se accede a la Isla El Faro a través de un puente angosto que atraviesa un brazo de la Ría y un banco de pantano.

La extensión de agua es usada sobre todo para la práctica de deportes náuticos, pero, en temporada de verano el tráfico de embarcaciones de recreo y de otros tipos aumenta. La vista desde la isla es privilegiada desde la sierra, la ciudad del faro y alrededor la extensión de la Ría.

Península de Cacela

De esta manera te recomendamos acercarte a su pequeño pueblo Cacela Velha, ha sido clasificado como espacio de interés público por un núcleo histórico. Su espacio está caracterizado con arquitecturas de casas blancas, puertas con marcos azules. Y en la fortaleza muy cerquita a su iglesia tiene un mirador alucinante de la Ría y el mar.

Isla Culatra

Faro de la isla Culatra, un punto muy conocido y visitado

 

Su mejor virtud es que aún no ha sido invadida por el turismo masivo. Aún se conserva la fisonomía en su población, conservando la fachada de sus casas donde en cada esquina tienen una barbacoa que espera el pescado fresco. Hay hamacas colgadas en los porches de las casas y coloridos frisos.

La isla Culatra te ofrece un paseo rápido de 30 minutos por los alrededores de la Ría, alejándote de la ciudad cubista y el Monte Figo envolviéndote con los azules del mar y su peculiar olor.

Ocio Hoteles te acompaña a la paradisíaca Ría Formosa Natural Park

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú