Las playas inteligentes son una tendencia que cobra fuerza cada día. Con las nuevas tecnologías se busca transformar el mundo del turismo y viajes tradicional añadiendo mejoras y facilidades para los visitantes. También son un buen recurso para que los responsables de la gestión de las playas (en su mayoría, los ayuntamientos y las comunidades autónomas). Con ello,  cuentan con herramientas de última generación para una mejor preservación y servicio en estos entornos. Las empresas que se encuentran en la zona también se ven beneficiada del uso de esta tecnología. Todo ello permite dar al turista un servicio más cercano y de calidad.

Así, el principal motivo para el uso de la tecnología en las playas es conservar estos espacios naturales. En estas opiniones Ocio Hoteles vamos a conocer qué aplicaciones tecnológicas se están realizando ya en las playas y cuáles son las playas inteligentes pioneras de España.

¿Qué son las playas inteligentes?

Una playa inteligente es, por tanto, aquella en la que la tecnología se pone al servicio del turismo para ofrecer unas instalaciones y servicios de última generación. Veamos a continuación algunas de las aplicaciones prácticas:

Servicios de información y turismo

  • Información sobre transportes públicos en la zona de la playa y tiempo de espera.
  • Plan de actividades de ocio y cultura en la playa.
  • Reservas de hamacas y mesa en el chiringuito.
  • Pagos a través del móvil de servicios.
  • Banderas sensorizadas que cambian su color de manera automática según el estado del mar.
  • Sensores de rayos UVA con recomendaciones para los usuarios.
  • Aplicaciones para recoger valoraciones de los turistas y sus sugerencias.
  • Instalación de puntos WiFi en la playa y estaciones de carga de móviles.
  • Infraestructura para personas con movilidad reducida.
  • Posibilidad de enviar avisos digitales con información relevante o emergencias.
  • Apps con información sobre la playa, el estado del mar e información meteorológica o el listado de sus instalaciones.

Seguridad

  • Cámaras de videovigilancia en lugares estratégicos.
  • Semáforos inteligentes que regulan el tráfico dando la prioridad a los peatones.
  • Drones de videovigilancia de bañistas y embarcaciones.
  • Geolocalización de personas y objetos sensibles y avisos por invasión de zonas.
  • Monitorización de la calidad del agua, su temperatura e incluso los accidentes acuáticos.
  • Robots para la recogida de residuos.

Playa de las Canteras en Gran Canaria

Playas inteligentes en España

Las playas inteligentes pioneras en España se encuentran en la Comunidad Valenciana e Islas Canarias, donde se ha realizado una fuerte apuesta por implantar modelos piloto de la tecnología en las playas. Veamos ambos casos:

Comunidad de Valencia y sus experimentos con la tecnología

La Comunidad Valenciana es la que probablemente ha realizado mayores esfuerzos en implementar las playas inteligentes en su litoral. En Benidorm se encuentra Dinapsis, un laboratorio que ha sido el encargado de llevar las primeras propuestas de playas inteligentes en Valencia. A través de soluciones tecnológicas para una gestión sostenible, su punto principal es transformar al turismo en una actividad más moderno, que apueste por la sostenibilidad y la conservación del entorno sin perder su rentabilidad.

En 2014 se lanzó desde este laboratorio la aplicación iBeach. Además de ofrecer información meteorológica, esta app permite consultar otros aspectos como por ejemplo la presencia de medusas, la calidad del agua e incluso visualizar la playa en tiempo real a través de diversas webcams. Posteriormente, iBeach ha sido implementado con éxito en diferentes países europeos, entre los que destacan Portugal, Francia e Italia.

Turista en playa inteligente en Comunidad Valenciana

Gran Canaria de la mano con la tecnología y la innovación

En la isla de Gran Canaria la apuesta es mucho más académica, al acoger el Smart Green Island, en donde más de 200 jóvenes desarrollan sus propuestas gracias al patrocinio de diferentes empresas privadas.

En este evento, los universitarios desarrollan sus ideas orientadas al turismo sostenible durante cuatro días. Ideas encaminadas al desarrollo de herramientas que conviertan a los hoteles más inteligentes y accesibles para todo público. Como ejemplo podemos mencionar la creación de aplicaciones que permitan controlar elementos de las habitaciones como la intensidad de luz o la temperatura.

Otra de las propuestas de esta iniciativa está orientada al desarrollo de robots que recojan los residuos de las playas y realicen la limpieza de las aguas. Este es, sin duda, un primer paso de un proyecto con mucho recorrido por delante con una aplicación próxima en playas a escala global. El avance más importante que se está realizando en la isla está orientado a las energías renovables, gracias a la gran cantidad de horas de sol al año y las fuertes corrientes marinas.

Próximos beneficios de las playas inteligentes

La aplicación de proyectos como los que hemos visto en playas inteligentes traen un futuro próximo con importantes mejoras en la calidad de nuestro litoral. Entre algunos beneficios de la aplicación de la tecnología al turismo encontramos las siguientes:

  • Agilización en la transmisión de datos de utilidad para el usuario. De esta manera, se suministra información de interés general para quienes deseen ir de turismo. Todo ello en tiempo real.
  • Contar con asistentes virtuales y herramientas para facilitar la comunicación entre turistas y las autoridades.
  • Comercios online directamente desde tu móvil, donde podrás anticiparte a tendencias, explorar nuevos servicios, y conocer ofertas sobre tu destino.

Con todas las iniciativas tecnológicas que se proponen, las playas inteligentes son una realidad cada vez más tangible. Además, mejorar los accesos a la red de Internet en cualquier punto junto con la infraestructura, favorecerá enormemente a la captación de nuevos turistas.

¿Qué opinas de las playas inteligentes? ¿Crees que cambian sustancialmente la experiencia de los visitantes? Recuerda que con tu pack Ocio Hoteles estás muy cerca de disfrutar de las mejores playas de España. ¡Te esperamos!

Playas inteligentes en España: el futuro del turismo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú