Las noticias sobre masificación turística no cesan de llegar a la redacción de Opiniones Ocio Hoteles. Se han hecho virales las consecuencias del turismo masivo en destinos míticos y paradisíacos. Lugares como la playa de Maya Bay en Tailandia (popular por ser el escenario de la película “La Playa”, protagonizada por Leonardo Di Caprio) se han visto muy afectados por la afluencia de visitantes. Hasta el punto de que las consecuencias para la pequeña cala de la isla Ko Phi Phi han sido devastadoras. Y es que el más de medio millón de visitas al año ha causado graves daños al ecosistema de la isla.

Tal y como podemos comprobar, las noticias sobre overtourism se suceden, así que no se trata de un caso aislado. Nos disponemos a contarte qué ciudades son las más afectadas y qué medidas están tomando para frenar los efectos negativos de la masificación turística.

Opiniones Ocio Hoteles, te contamos los inconvenientes de la masificación

La sucesión de noticias sobre masificación en los últimos meses, ha hecho que en la redacción de Opiniones Ocio Hoteles nos informemos bastante bien sobre las consecuencias directas de este reto para el sector turístico. Desde el punto de vista de las ciudades, los problemas que más graves son los que afectan directamente a su población. El encarecimiento de la vivienda y los precios de consumo, la especulación urbanística y la precarización laboral, son los efectos más preocupantes. Los ciudadanos se encuentran con precios que no pueden asumir a la hora de disfrutar del ocio, los bares y restaurantes en su ciudad. Las viviendas de alquiler escasean; y las que están disponibles tienen precios desorbitados (en la mayoría de casos porque “fondos de inversión”-especuladores- las compran en masa para convertirlas en alojamientos turísticos).

Pero también resultan evidentes las consecuencias de carácter cultural. Los monumentos, obras de arte y atracciones más concurridas requieren cada vez de un mayor mantenimiento para su conservación, llegando en muchos casos a peligrar seriamente. En muchos casos (como sucede con East Side Gallery en Berlín, dónde parte del Muro de Berlín fue utilizado por artistas para plasmar sus obras) ni siquiera cercarlo o protegerlo evita su desgaste y pérdida progresiva.

East Side Galery Opiniones Ocio Hoteles

Si nos trasladamos a destinos y parajes naturales, como pasaba en la playa Maya Bay con la que iniciábamos nuestro artículo, los efectos negativos de la saturación turística parecen aún más evidentes. El ecosistema de este tipo de destinos no tiene la suficiente capacidad como para resistir el impacto y la contaminación que generamos a nuestro paso.

Medidas contra la masificación, Opiniones Ocio Hoteles

Las medidas para frenar la masificación que más han llamado la atención en la redacción de Opiniones Ocio Hoteles han sido la persecución a los alojamientos turísticos ilegales por parte de las autoridades competentes y el cierre de la Maya Bay que hemos venido comentando. Pero no deja de parecernos sorprendente que las autoridades venecianas estén llegando a plantearse limitar el acceso a la Plaza de San Marcos, o incluso regularlo de alguna forma con semáforos para turistas.

Pero como los habitantes de estos concurridos destinos consideran insuficientes aún este tipo de actuaciones, se han ido creando alianzas como la Red de Ciudades del Sur de Europa frente a Turistización (de la que forman parte diferentes asociaciones para al creación de un “Fórum vecinal sobre turismo”). Desde esta red se viene trabajando en una reunión de representantes de asociaciones de diferentes países para promover estrategias claras en la lucha contra la masificación a nivel global.

Aún así, las actuaciones por parte de las administraciones no están siendo suficientes para la protección de la ciudadanía. Por eso desde Opiniones Ocio Hoteles queremos pediros que pongáis en práctica una filosofía que podría ayudar a frenar nuestro impacto a la hora de disfrutar de las vacaciones. No hagas nunca fuera de tu ciudad aquello que no te gustaría ver hacer en la tuya propia. Se respetuoso con los monumentos y espacios de valor cultural que visites (nada de “Pepe was here”). Cuando te encuentres en destinos naturales proponte un impacto cero; déjalo todo como te lo has encontrado, no generes residuos y se siempre respetuoso con el medio ambiente. Tenemos un mundo entero para descubrir en nuestros viajes, así que debemos hacer que viajar siempre merezca la pena.

Opiniones Ocio Hoteles nuestra sección sobre información turística

Descubre las noches de hotel por poco presupuesto que ofrecemos al club de viajeros inteligentes.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú