¿Pensando viajar a Marruecos? Esta guía de viaje a Fez te será de gran utilidad para descubrir los rincones que guarda esta ciudad, una de las principales del país.

Fez es la tercera ciudad más importante de Marruecos después de Casablanca y Rabat. Es considerada la capital religiosa y cultural del país, lo que la convierte en un destino muy interesante y con mucho por descubrir. Por si fuera poco, Fez es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, ¡así que no pases de la oportunidad de conocerla!

Fez se encuentra dividida en tres zonas o ciudades, las cuales se encuentran a la orilla de los ríos Fez y Zitu. La primera zona, llamada Fez el Bali, es una ciudad morisca antigua del siglo IX nombrada Patrimonio de la Humanidad. Es la zona peatonal más grande en la tierra y la ciudad mejor conservada del mundo árabe.

La segunda zona es la ciudad de Fez el Jdid, creada en el siglo XIII y considerada como una ampliación de Fez el Bali. Aquí es donde se encuentran el Mellah (o barrio judío) y el Palacio Real de Fez.

La tercera zona es conocida como la Ville Nouvelle (Ciudad nueva), y fue creada durante la colonia francesa en 1920. Esta ciudad cuenta con hoteles y un estilo más europeo; también es sede de la estación de tren.

¿Suena muy interesante, verdad? ¡Aún falta mucho más! Te contaremos los detalles más interesantes de la ciudad, cómo llegar, algunos de los lugares que no puedes perderte y los mejores hoteles en Fez. ¡Todo esto según nuestras opiniones Ocio Hoteles!

Curtiduría de Fez

Guía de viaje a Fez: cómo llegar

En nuestra guía de viaje a Fez te recomendamos tomar desde España un vuelo directo hacia el Aeropuerto Saiss de Fez. Existen vuelos directos desde algunas ciudades de España, así como vuelos de conexión desde otros destinos nacionales y desde ciudades europeas como Londres, París, Amsterdam, Milán o Bruselas.

Si ya te encuentras en Marruecos, puedes optar por llegar a Fez en tren desde Rabat y Meknés, hacia la estación de la Ville Nouvelle.

Una vez llegues a la ciudad, te recomendamos pasar la noche en los hoteles o riads que se encuentran dentro de la medina, en la zona de Fez- el Bali. Debido a que la gran mayoría de enclaves turísticos se encuentran allí, será de mucha utilidad la cercanía. La ciudad nueva cuenta también con buenos hoteles pero está un poco alejada, por lo que será necesario el uso de taxis.

En la medina puedes encontrar noches de hotel por precios muy accesibles gracias a los descuentos Ocio Hoteles. Puedes experimentar alojándote en un riads para una experiencia más marroquí.

Guía de viaje a Fez: lugares que no puedes perderte

En esta guía de viaje a Fez hemos recogido los lugares que no puedes perderte durante tu visita. ¡Vamos allá!:

Fez el Jdid: sede del Barrio Judío

El sitio perfecto para comenzar a observar el resto de atracciones turísticas es el Palacio Real. Aunque no está abierto al público, merece la pena desplazarse hasta aquí para admirar sus majestuosas puertas de bronce. A partir de este hermoso lugar puedes llegar a otro sitio que debes conocer, el barrio judío de Fez.

El Mellah o barrio judío posee un estilo arquitectónico diferente al resto de la ciudad.  Su estructura está conformada por pequeñas callejuelas, sus edificios poseen colores cálidos y son muy altos. En sus paredes se deja ver el paso del tiempo, aportando una gran sensación histórica.

Por su paso podemos conocer la Sinagoga Ibn Danan recientemente restaurada. Haber contratado un guía resulta fundamental porque puede ser complicada de encontrar.

Encontraremos también el cementerio judío con sus características tumbas blancas, toneles de viñedo y una hermosa vista panorámica de la ciudad. Se puede acceder a él para apreciarlo desde cerca ¡sin duda uno de los sitios más interesantes de la ciudad!

Palacio Real de Fez

Fez el Balí: mucho que ver en un mismo sitio

Fez el-Bali es un barrio antiguo amurallado compuesto por más de nueve mil callejuelas, Lo que la convierte en la zona peatonal más extensa del mundo.  Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981. En esta parte es donde se encuentran la gran mayoría de los lugares turísticos para visitar en Fez. Te aconsejamos contar con los servicios de un guía  turístico local en el hotel o riad donde te hospedes y llevar unos zapatos muy cómodos.

Dentro de la Medina

Uno de los sitios más interesantes dentro de la medina de Fez el Bali, es la universidad y la mezquita de Al-Karaouine. La universidad y su biblioteca son una de las más antiguas en el mundo, fundadas por Fatima al-Fihri en el año 859. La mezquita es la segunda más grande de Marruecos y el lugar más sagrado de toda la ciudad. Aunque solo los musulmanes pueden entrar, vale la pena apreciar su belleza desde fuera.

Otro lugar que debes conocer es el Bab Boujloud o la famosa puerta azul. Es un emblema de la ciudad y da paso a las dos calles principales de la medina: Talaa Kebira y Tala Seghira. Calles que funcionan de acceso para numerosos sitios turísticos.

En el corazón del mercado árabe de Attarine se puede conocer otro hermoso ejemplo de arquitectura islámica con la Madraza Al-Attarine. Ella funcionó como alojamiento para los estudiantes de Al-Karaouine.  El siguiente destino a visitar debe ser la Madraza Bou-Inania. Es un ejemplo de arquitectura meriní que además de funcionar como mezquita también era utilizada como escuela.

¡En ambos lugares pueden entrar turistas sin restricciones y está permitido tomar fotografías!

Las Curtidurías Chouwara son las más grandes y famosas de Fez. Estas diversas fosas de colores se utilizan para trabajar el cuero y es uno de los sitios más visitados de la ciudad. Se pueden admirar desde las terrazas, donde también tendrás la opción de adquirir una pieza en la tienda si resulta de tu interés.

Los zocos de la Medina de Fez

El comercio dentro de la medina es una parte turística importante. Dentro verás un sinfín de objetos, ropas y comida, ¡más de las que podrías imaginar! Te recomendamos visitar Attarine, hogar de especias que huelen delicioso ¡Será una aventura olfativa transitar por este zoco!

En segunda instancia se encuentra Ech Chabine, su especialidad son las plantas medicinales de todo tipo. Las encontrarás en distintos formas y tamaños, además podrás pedir consejos sobre cómo utilizarlas y sus beneficios. Visita también el zoco de Nejjarine, donde encontrarás hermosas artesanías hechas con madera. Muchas veces a un gran precio ¡ideal para un regalo a algún ser querido!

Por último, no olvides visitar el zoco de Henna, su principal comercio es el de cosméticos. Hacen tatuajes muy hermosos, y si te gusta el arte sobre la piel, este será tu sitio favorito. La mayoría hace los tatuajes a mano alzada con una precisión y un trazado de gran calidad. Recuerda que durará en tu piel alrededor de una semana ¡No te arrepentirás!

Ville Nouvelle: un estilo moderno dentro de Fez

Esta zona de la ciudad fue creada por los franceses a mediados del siglo XX. Su avenida más importante es la Avenida Hassan II. En ella podrás encontrar numerosos bares, heladerías, pastelerías y mucho más. La avenida está decorada con fuentes, jardines y dos insignes estatuas de leones.

Encontrarás restaurantes con los platos típicos locales, y también de la comida internacional. Especialmente, hallarás mucha comida italiana, y de otras zonas de Europa. Por otra parte, podrás admirar mezquitas con un estilo moderno.

En esta ciudad también está ubicada la estación de tren. Desde aquí podrás tomar taxis y autobuses para moverte por la zona. Esto es posible gracias a que no existen las limitaciones de las medinas.

Guía para viajar a Fez: los platos que no puedes perderte

La comida marroquí es deliciosa, y muy económica. Al llegar debes comenzar por probar el cuscús, un plato a base de sémola trigo que incluye verduras, garbanzos y carnes rojas. Otra deliciosa comida son los pinchos morunos, puedes comerlos de pollo, cordero e incluso de vegetales.

Generalmente, todos los platos que ordenes vendrán acompañados de arroz y algunos tipos de ensalada. Podrás optar por patatas fritas en algunos de los restaurantes, pero solamente en los más turísticos. En cada una de las zonas de la ciudad la comida puede variar, pero lo más es común es comer dentro de las medinas.

Puedes solicitar a tu guía que recomiende algún buen lugar para comer entre todas las opciones que hay disponibles. Recuerda probar los zumos, y especial el pan marroquí.

Cuscús de Fez

Explora Marruecos desde Fez

Existen numerosas rutas muy interesantes a conocer desde Fez hacia sitios relativamente cercanos. Si vas con suficiente tiempo, y tienes oportunidad de ir fuera de la ciudad ¡aprovecha estas rutas sin dudarlo!

  • Tour a Rabat
  • Tour por Volubilis, Moulay Idrís y Meknes
  • Excursión a Chauen, el pueblo azul
  • Excursión al desierto de Merzouga
  • Circuito de 5 días por las Ciudades Imperiales: Marrakech, Fez, Meknés y Rabat

Cada uno de estos paquetes te permitirá conocer importante sitios del país, además de crear nuevas experiencias que no podrás olvidar. Algunas de las excursiones incluyen incluso comidas, pero no está demás ir preparado y llevar la nuestra.

Fez es una ciudad hermosa, esperamos que luego de esta guía te tomes el tiempo suficiente para visitar cada uno de sus importantes sitios históricos y culturales ¡Hay mucho por ver! . ¿A cuál de los sitios irías primero? Déjalo en los comentarios.

Disfruta de Marruecos con esta Guía de viaje a Fez

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú