¿Vives en Madrid, pero quieres pasar un día totalmente diferente? Conoce la Sierra Guadarrama, vivirás una experiencia inolvidable junto a la naturaleza que le rodea. A 45 minutos de la Capital del País Español, encontrarás un paraíso de gran valor natural, cultural, paisajístico, diverso y con una gran riqueza ecológica. 

La prodigiosa Sierra Guadarrama se encuentra ubicada en entre las sierras Gredos y Ayllón. A su vez se extiende en dirección suroeste – noroeste hacia las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Ésta alineación montañosa mide unos 80 kilómetros de longitud, y su parte más alta es el pico Peñalara con 2428 metros.

Conoce la Sierra Guadarrama desde su origen, ¿cómo se formó? 

La Sierra Guadarrama tiene increíbles rutas de senderismo y pueblos pintorescos

En relación a su origen y composición, la Sierra Guadarrama posee una amplia diversidad de rocas antiguas que datan desde hace 500 millones de años. Es durante el Paleozoico que se produce un choque entre placas tectónicas que originan la formación de las cordilleras. Por consiguiente, la formación de las rocas de la Sierra.

A lo largo de los años ocurrieron otros procesos geológicos que fueron dándole a la sierra el relieve y geografía que conocemos en la actualidad. En conclusión, gracias al movimiento de las placas y solidificación y enfriamiento del magma terrestre tenemos esta inmensidad de Parque Nacional.

¿Desde cuándo se conoce la Sierra Guadarrama como Parque Nacional?

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se encuentra en un área totalmente protegida las dos provincias españolas: Madrid y Segovia. Ha sido declarado Parque Nacional el 25 de Junio del 2013, mediante la legislación 7/2013 para la preservación y cuidado ambiental. El oficio donde se describe al Parque como parte de la nación, consta de un amplio preámbulo, 15 artículos, disposiciones finales y anexos.

La ley protege al menos 30.000 mil hectáreas correspondientes a la parte más importante del sistema central de cordilleras. En otro contexto, cabe mencionar que este lugar fue visitado por 2 989 556 personas, entre turistas locales y extranjeros. Siendo el segundo Parque Nacional más visitado después del Teide.

Escápate un fin de semana y conoce la Sierra Guadarrama

Disfrutada y cárgate de la buena vibra que ofrece este lugar con sus magníficos escenarios naturales

Para esos días sin planes, sin más que hacer las reservas de Ocio hoteles te tiene la solución ve y conoce la Sierra Guadarrama. Actividades como el senderismo, visita a pueblos mágicos, cultura, patrimonio y mucho contacto con la madre naturaleza en esta inmensidad de lugar. Seguidamente os vamos a mostrar los puntos más concurridos por locales y extranjeros que van desde Madrid a la sierra:

1. Peñalara

 

Es un macizo situado a 2428 metros de altura, siendo el pico más alto de toda la sierra y las provincias de Madrid y Segovia. Ofrece una inigualable vista con zonas cubierta de lagunas y glaciares, puede ir hasta ellas partiendo desde el Puerto de Cotos. Tiene un camino bien señalado, con fácil acceso para los amantes del senderismo.

2. La Pedriza

Desde el punto de vista de la geología, este probablemente sea el punto más espectacular de la Sierra Guadarrama. Suele ser muy frecuentada por escaladores, espeleólogos, senderistas y amantes de la geología, pues dispone de paredes rocosas y riscos como ningún otro lugar.

3. Rascafría

Es un pueblo con un entorno bien privilegiado inmerso entre bosques, bares y restaurantes. La visión otoñal que refleja el estado natural del bosque, es simplemente espectacular, es similar a un bosque Finlandés. Desde el blog de Ocio Hoteles te invitamos a visitar al caer la tarde, en este punto los turistas despejan el lugar, así lo aprovechas mucho mejor.

4. Valle de Paular

Muy cerca del municipio de Rascafría se encuentra el Valle de Paular. En la parte más baja de este lugar podrás disfrutar de las piscinas naturales y el Monasterio de Santa María de El Paular. Este último, es una de las joyas religiosas más destacadas por la comunidad de Madrid.

5. Puerto de Navacerrada

Por último, pero no menos importante, te presentamos el Puerto de Navacerrada, punto clásico muy concurrido por turistas locales debido a su fácil acceso. El senderismo, esquí (en invierno) y el disfrute de la vista son el trío perfecto para disfrutar de un buen y diferente fin de semana. Un súper dato de tus amigos de Ociohoteles, date un buen madrugón para poder aprovechar los espacios y disfrutar con cama las rutas de senderismo.

¿Cómo llegar desde Madrid hasta la Sierra Guadarrama?

Existen cuatro formas para llegar a la Sierra Guadarrama partiendo desde Madrid

Existen al menos 4 formas distintas para llegar a la Sierra Guadarrama partiendo desde Madrid, conócelas a continuación:

1. Vehículo particular

Gran parte de las rutas de los destinos que ofrece la sierra tienen acceso vehicular, siendo posible para los usuarios acercarse a los espacios naturales. A través de las carreteras N-VI (A-6), M-607 y M-608 puedes llegar en menos de una hora, el recorrido desde Madrid es de al menos 32 millas.   

2. Taxi

La ruta tomada por los taxistas es similar a la anterior, en este caso, la gran diferencia es el costo que vas a cancelar por el servicio. El promedio del precio, calculando con varias líneas de taxi va desde 100 hasta 120 dólares americanos.

3. Bus

El intercambiador de Plaza Castilla es el sitio de partida de los buses. Estos se acercan a una buena parte de los pueblitos cercanos al Parque Nacional como: Manzanares el Real, Cercedilla y Rascafría. Justo desde el intercambiador de Moncloa parte el bus que va hasta Navacerrada y Cercedilla, el viaje es más largo que en coche. Dura entre 1:45 minutos hasta 2:00 horas.

4. Tren

Conoce la Sierra Guadarrama partiendo desde la capital madrileña. Tienes la línea C8 y C9, la C8 te lleva hasta Cercedilla. Allí te bajas y haces transbordo a la C9 por si deseas ir hasta la estación de Puerto de Cotos. La línea C9 suele ser la más concurrida y utilizada por los turistas locales.

Conoce la Sierra Guadarrama de la mano de Ociohoteles

Si estás entre Madrid o Segovia, date la oportunidad y conoce la Sierra Guadarrama

Si te encuentras entre las provincias de Madrid, Segovia o Ávila y deseas pasar un día o un fin de semana diferente, ven y conoce la Sierra Guadarrama. Es un lugar muy especial para desconectar con la vida de ciudad, ofrece paisajes espectaculares, visitas a pueblos pintorescos y senderos de película. 

Esperamos y con toda la información que desde las opiniones de Ocio Hoteles recopilamos para vosotros se animen a planificar y conocer el Parque Nacional Sierra Guadarrama.

¡Conoce la Sierra Guadarrama con Ociohoteles y crea recuerdos inolvidables!

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú