¡Ven y conoce Cádiz 1812! En esta oportunidad Ocio Hoteles te adentra a un destino que fue sede de hechos patrióticos, hagamos un viaje en el tiempo cuando los reyes y la familia real dejaron de tener poder, y que ahora lo goza la ciudadanía con democracia y soberanía nacional.

El 19 de marzo de 1812 se promulgó por las cortes generales la Constitución española en las cercanías de las tertulias, monumentos, plazas y calles de Cádiz, protagonistas de uno de los momentos más importantes en la historia del país.

Recorre esos lugares reviviendo el fervor y orgullo de ese entonces. Mediante esta guía breve conoce Cádiz 1812 del blog de Ocio Hoteles.

El Cádiz de 1812, lugar histórico

Anímate y visita la muralla de San Carlos en Cádiz

Cádiz resultó el último refugio en defensa durante la invasión francesa. Sus lugares y sus fiestas precedidas del logro de la Constitución siguen en pie después de 200 años.

Conoce del Cádiz de 1812 que está dividido en 6 zonas de la Pepa donde veremos las casas de los antiguos miembros del Parlamento, las zonas de debate político, los sucesos memorables en la plaza y sus calles.

La Constitución de Cádiz o Pepa fue el primer documento de importancia que dentro de sus esquemas brindó una serie de libertades a los ciudadanos que nunca se habían atribuido antes.

Tour en Cádiz

Actualmente, hay organizaciones que comercializan un tour de aproximadamente 2 horas de duración, con un costo desde los 9 euros por Cádiz, llamado por sus citadinos la Pepa. Si quieres iniciar conociendo la historia de España, el viaje al tiempo del año 1812 a conocer Cádiz es el ideal.

Conoce el Cádiz 1812 por sus zonas de recorrido

Primera zona

Inicia el recorrido desde la Plaza de España construida como recuerdo centenario (100 años) de los sucesos y de la constitución de Cádiz. La plaza tiene un Monumento a las Cortes de 32 metros de altura que alcanza ser visto desde el mar. Cumple la representación del parlamento, la paz, el escrito y a Hércules, fundador de Cádiz.

  • Palacio de la Diputación

Conoce el Cádiz 1812 y su grandioso Palacio

Allí ocurrió la primera lectura de la Pepa desde la azotea por Fernando VII. Del palacio puedes detallar su estilo arquitectónico y distribución.

  • Casa de las 5 torres

Son edificios de estilo barroco del año 1771, son 5 ejemplo intacto típico de las antiguas residencias de comerciantes indias.

Segunda zona

  • La Plaza Arguelles

Se encuentra en el barrio San Carlos, donde vivió Agustín Arguelles que cumplió el impulso de la aprobación de la libertad, abolición de la esclavitud y fue el redactor del preámbulo de la constitución.

  • Murallas de San Carlos

Fue una defensa construida con piedras de la caleta. Representó y funcionó como barrera de protección de ataques de Holanda, Inglaterra y Francia. En la muralla se llegaron a colocar 90 piezas de artillería de la época.

  • Calle Ahumada

Es un símbolo fidedigno de la mezcla y aire cosmopolita de aquella época en Cádiz en la que se declaman contra la inquisición y se promovió el modelo iberoamericano.

Tercera zona

En Cádiz encontrará la Iglesia del Carmen

  • Iglesia del Carmen

En ella sucedió la acción de gracia por haberse concluido el logro constitucional, sinónimo de paz.

  • Alameda Apodaca

Hoy en día, es similar a un mirador para ver el mar atlántico y recordar honor a los gaditanos de principios del siglo XIX.

Cuarta zona

  • Plaza del mentidero

Fue el segundo lugar para la lectura pública del texto de la constitución, este lugar es el punto más lejano del punto de artillería de Cádiz en las Murallas de San Carlos.

  • La calle Veedor

Emblemática porque en la historia se dice que fue el lugar de residencia del Duque Wellington, una figura heroica y querida por el pueblo de Cádiz, fue jefe de las tropas durante las Cortes de Cádiz.

  • Plaza San Antonio

Desde este punto es posible admirar la arquitectura civil famosa de la época.

  • El Casino Gaditano

Antiguamente fue la sede de estudios constitucionales en 1812. También fue el hogar de la familia Isturiz quienes figuraron en la Junta de Gobierno de la Defensa de Cádiz.

  • Café Apolo

Fue lugar para discusiones sobre la literatura y política, para entonces figuro como las tertulias de un sistema de divulgación.

Quinta zona

Para llegar a Cádiz debes pasar por el Puente de la Constitución

  • Oratorio de San Felipe de Neri

En inicios era el núcleo de asamblea y debates de la Pepa, allí se conformó y firmó la carta magna. En su registro se aseguran 1478 sesiones celebradas en ese gran espacio histórico.

El oratorio sin dudar es una obra arquitectónica preciosa en la que puedes ver placas de pergaminos que simbolizan la constitución, su entrada tiene un coste razonable.

  • Museo de las Cortes

Fue inaugurado después de los 100 años de la firma constitucional. En este se exponen objetos imprescindibles e icónicos para entender los sucesos del 1812, además de una maqueta de la ciudad como lo fue en 1777.

Sexta zona

  • Torre Tavira

Era el punto de mayor altitud de Cádiz en 1778, siendo designada como la torre de vigilancia del puerto. Funcionó a modo de torre de control del tráfico comercial que a la época fue ajetreado y de ingresos prósperos a la ciudad.

  • La calle Ancha

Por hoy es el lugar del Centro de interpretación 3D de la Pepa 2012. Fue un proyecto de Paseo Virtual ideado para incentivar conocer el Cádiz 1812 por la conmemoración del II centenario de la Constitución.

En el centro de interpretación se hace un recorrido interactivo que refleja el modelo arquitectónico de la ciudad para la época. Para su diseño y reconstrucción se tomó la referencia y planimetría de la maqueta en el Museo de las Cortes.

Antiguamente fue la vía para la alta sociedad, lugar de paseo y de tertulias.

  • Puente de la Constitución de 1812

También nombrado Puente de la Pepa, es el tercer acceso de entrada a la homónima Cádiz, Andalucía. Es el mayor puente de España y el tercero de Europa con 540 metros de  alumbrado, una longitud de 3 kilómetros de los que 1,5 kilómetros están sobre el agua. Se inició la construcción en 2008 y culminó en el 2015.

Disfruta la historia y conoce el Cádiz de 1812 con Ocio Hoteles

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú