Para dar respuesta a por qué y cómo cuidar el medio ambiente, mantén presente durante toda la lectura que no se requiere de grandes acciones sino que desde tu propia casa y con gestos genuinos de la rutina diaria ya sumamos a la protección medio ambiental.

Si conoces el por qué la importancia de cuidar el ambiente, vas a vivir muchísimo más consciente de la realidad y de cuánto vale cuidar nuestro entorno.

Además, haciendo la práctica de cómo cuidar el medio ambiente durante las tareas cotidianas vas a crear una figura ejemplar para tus hijos y todos los niños cercanos a ti. Quienes aprenderán viendo lo que haces e imitando.

Concepto del medio ambiente

Se trata de un conjunto de elementos vivos que deben mantenerse equilibrados entre sí. Se engloba la vida en sus tipos, la naturaleza, elementos artificiales manipulados por el hombre en la sociedad y la diversidad cultural. Todo aquello, existe en un espacio y tiempo determinado.

Los elementos involucrados se clasifican entre tangibles e intangibles, pero se vinculan de manera increíble. En su vinculación logran las características y el desarrollo de la vida de un lugar.

En la formación educativa secundaria de la etapa preadolescente y adolescente son receptores constantemente de toda esta información acerca de los animales, flora y plantas, los seres humanos, el suelo y tierra, el agua, el clima y sus cambios, geología. Las habilidades sociales, culturales, la economía, el trabajo, violencia y armamento, el urbanismo, y un sinfín de tópicos.

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Las actividades humanas inadecuadas se remontan desde siglo pasados. Aceptemos que el discurso medioambiental, lleva varias décadas en pie de lucha. Porque el medio ambiente ha sido y sigue siendo degradado, alterando las condiciones y recursos ambientales vitales para el equilibrio de la vida.

La respuesta al por qué es pues, cada daño ha sido un impacto masivo, real y muy  perjudicial del medio ambiente con el paso de muchas décadas. Y porque todo ser vivo depende y forma parte del equilibrio entre todos los elementos en el planeta tierra.

La acción en masa a favor del medio ambiente

Actualmente, se gestionan numerosas campañas publicitarias desde la iniciativa de organizaciones, compañías, empresas, grupos de ciudadanía medio ambientales que luchan y se enfrentan continuamente para crear conciencia sobre la necesidad de proteger y sentir pertenencia de nuestro planeta. 

Ocio Hoteles se esfuerza en permanecer perseverante como parte del movimiento ambientalista. Y una de las acciones es promocionar la orientación a nuestros usuarios, turistas, empleados y público en general de cómo cuidar el medio ambiente, incluso si viajas con nosotros o te hospedas en nuestras cadenas hoteleras.

10 acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

  1. Cierra correctamente los grifos. Controla que no existan fugas de agua. Así mismo, procura emplear una cantidad de agua razonable en tus actividades.
  2. Clasificar la basura. Depositar los desperdicios en cada bote correspondiente de acuerdo al material con que está hecho.
  3. Apagar las luces. En ocasiones ni siquiera notamos las veces y largo tiempo que dejamos las habitaciones con la luz encendida sin estar dentro de ellas. Creemos el hábito de apagarlas, y revisar que todo está apagado antes de salir de la casa.
  4. Evita dejar aparatos enchufados. Hay aparatos eléctricos que pese a estar apagados continúan consumiendo energía. Si viajas o sales de casa un tiempo muy prolongado recuerda desenchufar televisores, equipos, microondas, cargadores, ventiladores o A/AC… u otros artefactos.
  5. Uso adecuado del termostato. Verifica que esté cumpliendo correctamente su función. Este aparato es el indicador para aires y refrigeración de cuándo apagar y disminuir el consumo eléctrico.
  6. Lleva tus propias bolsas al supermercado e incluso si vas de viaje. Cada vez se suman más supermercados a la venta de bolsas ecológicas reutilizables. Evitando así el uso masivo de bolsas de plástico y fomentando el reciclaje.
  7. Evita el uso excesivo del coche. Puedes optar por viajar en bicicleta o usar el transporte público. De esta manera contribuyes con el planeta y serás una persona mucho más proactiva.
  8. Haz uso de productos con certificación ecológica. Una producción agrícola o ganadera con sello ecológico garantiza no contaminar ríos, lagos con pesticidas y que los animales sean alimentados con alimentos naturales.
  9. Consume alimentos de temporada. Los alimentos locales y de temporada requieren de menos energía para su cultivo como para ser transportados.
  10. Usa prendas naturales de producción ecológica. Indagar de los procesos para la fabricación de la ropa es una buena forma de iniciar.

Acciones para reciclar

  • Recicla. Es una medida que combate al calentamiento global, mientras reciclamos se evita generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan al fondo del mar en toneladas, lo que genera la pérdida de 1.000.000 de criaturas marinas. Estamos creando islas y playas de basura. Aprendamos a llevar los desperdicios como botes de pinturas, productos químicos, aparatos eléctricos y electrodomésticos, baterías de coche a los centros de reciclaje más cercano.
  • Usa las dos caras de la hoja de papel. Si vas a escribir o imprimir en lo que te sea posible hazlo por ambas caras de la hoja de papel. También puede solicitar algunos requisitos o documentos por ejemplo bancarios de forma digital.
  • Usa riego por goteo si tienes jardín. Están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo consumo. Son eficaces en un 90%, un sistema de riego tradicional alcanza una eficacia del 60%.
  • Tu basura orgánica para compost. Devuelve los desechos orgánicos como la cáscara de plátano y de huevos, cáscara de hortalizas y semillas a donde pertenecen. Los mismos con el pasar de los días se convierten en abono orgánico haciendo que las plantas crezcan fuertes y saludables. Disminuyendo el empleo de fertilizantes y pesticidas.
  • Planta árboles en el jardín o en la comunidad. Ya conocemos que los árboles hacen uso del CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global. Tener plantas en la casa permite que los espacios estén más frescos. Los árboles mejoran la salud mental. Otro modo de apoyar esta acción, es financiar proyectos de plantación de árboles.

Cuidar el medio ambiente no es una opción, ya es un deber y responsabilidad de todos y cada uno de los seres humanos, con dichas acciones valoramos y preservamos la vida misma. No olvides que dependemos del entorno ambiental y de  sus elementos.

En Ociohoteles nos sumamos al cuidado medioambiental

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú