Guía de los Carnavales de Cádiz 2018 por Ocio Hoteles

Guía para disfrutar los Carnavales de Cádiz por Ocio Hoteles

En Ocio Hoteles sabemos que organizar tu viaje a los Carnavales de Cádiz puede resultar complicado cuando no estás familiarizado con la dinámica y el programa de esta festividad tan admirada en toda España. Hemos preparado una entrada interesantísima para carnavaleros experimentados y para aquellos que van de carnaval por primera vez. Empecemos con un poco de historia.

Ocio Hoteles te lleva a los orígenes del Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz se ha convertido en uno de los más famosos de nuestro país, junto con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de las Águilas en Murcia, y así lo notamos en Ocio Hoteles. Cada año aumenta el número de socios que nos solicitan información, reservas y planes de viaje para estas festividades. Seguro que has estado de carnaval o estás pensando en escaparte a conocerlo, pero ¿sabes a dónde se remonta el origen de los carnavales?

Es curioso que los carnavales provengan de una festividad pagana que terminó por cristianizarse en un sentido contrario al que tuvo originalmente. «Carna-Baal» era una festividad antigua en la que era tradición ofrecer carne al dios «Baal». Pero unos cuantos siglos más tarde, el Cristianismo propuso que su nombre hiciese referencia a «abandonar la carne», aquello que conocemos como prescripción durante los tradicionales «viernes de Cuaresma«.

Existe constancia registrada de los Carnavales de Cádiz desde el siglo XVI y se conservan escritos que cuentan cómo era tradicional que las gaditanas arrancaban las flores de las macetas para lanzárselas unas a otras a modo de broma. Pero las influencias que transformaron al Carnaval de Cádiz en lo que es hoy, provienen del Carnaval Veneciano y Genovés. De éstos se han tomado elementos como las caretas, la composición de canciones o el confeti.

Resulta curioso encontrarnos con que en el siglo XVIII intentaron en reiteradas ocasiones prohibir el Carnaval, los bailes de máscaras y los disfraces. Se conservan testimonios y documentos que demuestran cómo el pueblo desoyó las órdenes de la Corona y siguió disfrutando de la festividad de manera clandestina.

¿Buscas Hotel en Cádiz?

Siendo socio de Ocio Hoteles vas a encontrar los mejores precios para alojarte en Cádiz durante sus Carnavales. Si ya eres socio, accede a nuestra plataforma de reservas, busca tu hotel y compara precios. Ningún otro portal iguala nuestros precios.

Trucos para disfrutar de los Carnavales de Cádiz como un gaditano

calendario COAC 2018, ocio hoteles carnavales, trucos ver carnavales de Cádiz, viajar carnavales de Cádiz, programación carnavales de cádiz 2018

En Ocio Hoteles sabemos que cuando viajamos a fiestas muy arraigadas en la cultura popular, como sucede con los Carnavales de Cádiz, podemos sentirnos perdidos y lo último que queremos es parecer «novatos» o unos «guiris». Si quieres este Carnaval 2018 como un auténtico gaditano no puedes perderte nuestros consejos y fechas clave:

  • Elige los momentos clave para tu escapada de Carnavales, como por ejemplo, el fin de semana después de la final.
  • Acude a Cádiz en los días con actividades tradicionales como la Erizada Popular del 7 de enero, la Pestiñada Popular del 13 de enero o la Ostionada Popular (de ostras, no seas malpensado/a) del 14 de enero.
  • Muy interesante ponerse el disfraz para acudir el sábado 10 de febrero a ver el Carrusel de Coros y la Batalla de Coplas. Desde primera hora del sábado podréis disfrutar del Carrusel de Coros por la Segunda Aguada, y de la actuación de las agrupaciones semifinalistas del COAC 2018 en la denominada ‘Batalla de Coplas’. Por la noche disfruta del carnaval en la calle. Tendrás numerosas opciones, como el pregón de ‘Las Niñas de Cádiz’, la Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla con las agrupaciones premiadas o la ‘X noche de Carnaval’ en los tablaos de San Antonio y La Viña, donde disfrutar de las coplas finalistas.
  • El domingo 11 de febrero es conocido como el «Domingo de Coros» y podrás disfrutar los carruseles de coros por el Mercado Central, las agrupaciones del concurso junto a las callejeras cantando por cualquier esquina o la Cabalgata que recorre la Avenida Ana de Viya hasta las Puertas de Tierra.
  • En lunes 12 de febrero es «lunes de resaca«, fiesta local en Cádiz y una buena ocasión para disfrutar de las agrupaciones callejeras, los tablaos y carruseles. El ambiente es más tranquilo que en jornadas anteriores y habrá muchos menos turistas.
  • El martes 13 de febrero se lleva a cabo la «quema del Dios Momo», al caer la tarde en la céntrica plaza de San Antonio, la quema de este «dios» marca el inicio de la Cuaresma, aunque en Cádiz se mantiene el Carnaval hasta el domingo 25.
  • Esta año se va a incluir por primera vez una jornada de conciertos en la plaza San Antonio el miércoles 14 de febrero. Y como cada año las agrupaciones ilegales toman las calles en la tradicional «Amoscuchá» (vamos a escuchar).
  • El 15 de febrero los escolares gaditanos disfrutan en el Falla de «Carnaval en la Escuela» y justos después se celebrará la Final de Romanceros 2018.
  • El domingo 18 de febrero se plantean fuegos artificiales en la playa de La Caleta y se que lleva a cabo la «quema de la bruja Piti«, simbolizando el fin del Carnaval.

Pero no todo acaba aquí, también puede interesarte en «Carnaval Chiquito» o «Carnaval de los jartibles» que tiene lugar el 25 de febrero y se celebra para aquellos que aún no han tenido bastante con 10 días de fiesta y siguen con ganas de escuchar coplas.

Programa Carnavales de Cádiz 2018 por Ocio Hoteles

Ocio Hoteles ha recopilado las fechas más importantes para ayudarte a planear tu viaje a los Carnavales de Cádiz. El inicio del calendario carnavalesco viene marcado por el comienzo del COAC 2018 (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) el 9 de enero en el Gran Teatro Falla. La final está prevista para el viernes 9 de febrero, así que está previsto que el máximo apogeo de la fiesta en las calles se produzca durante el 10, 11 y 12 de febrero. Si no tienes entradas para el Falla, pero quieres disfrutar de todo el arte gaditano, no puedes perderte los pasacalles durante este fin de semana.

170 agrupaciones se han inscrito al COAC este año, puedes consultar el listado completo de agrupaciones, entre adultos, juveniles e infantiles. La organización de las actuaciones oficiales cuenta con una fase de preliminares, cuartos, semifinales y gran final. En esta organización de comprende que todas las funciones empiezan desde las 16.00, aunque las de adultos empiezan alas 20.30, se ofrecen 13 funciones, con 7 agrupaciones de domingo a lunes, u por lo tanto son 19 funciones de preliminares de adultos. Estas son las fechas clave:

  • Fecha de inicio: 9 enero
  • Preliminares: 9 enero a 27 de enero
  • Cuartos de final: 29 enero al 3 de febrero
  • Semifinales: 5, 6 y 7 de febrero
  • Gran Final: 9 de febrero
  • Semifinales Juveniles: Del 11 al 14 de enero
  • Semifinales Infantiles: 20 y 21 de enero
  • Final Juveniles: 28 de enero
  • Final Infantiles: 4 de febrero

Otras noticias sobre los Carnavales de Cádiz y Ocio Hoteles.

Comparte
, , , , , , , , , , , , , , , , ,
Entrada anterior
Cómo entretener a los niños en un viaje largo – Consejos Ocio Hoteles
Entrada siguiente
Con Ocio Hoteles celebra 💘 San Valentín en Matalascañas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú